En el artículo pasado que escribí mencioné la “nube de hashtags”. (Si no lo leyeron pueden hacer clic acá para verlo). Hoy contaré con más detalle qué es y cómo armar tu propia nube.

Lo primero es saber la importancia de los hashtags. Son otra forma de llegar a una audiencia nueva que todavía no te conoce y no te siguen. Muchas personas cuando buscan algo en las redes sociales y no saben qué marca puntual tiene lo que están buscando, ponen la palabra clave en el buscador y automáticamente aparecen todas las publicaciones de todas las distintas cuentas que hayan usado esa palabra específica en sus publicaciones.

Por ejemplo, estoy buscando cursos de marketing, entonces las marcas que los ofrezcan usarán el hashtag: #CursosDeMarketing en todas sus publicaciones para que más personas los puedan encontrar.

Una “nube de hashtags” es la lista de “#” que cada marca tiene pre armada, con el fin de no perder tiempo en el momento de estar armando las publicaciones y poder llegar a más personas. Esto se hace a través de una investigación para poder ver cuáles son los más adecuados y cuáles tienen mayor alcance.

Sin embargo, esta “nube de hashtags” no es fija para toda la vida, poco a poco hay que ir actualizándola, dependiendo de los resultados que trae cada uno.

Tips para tus hashtags:

  • Lo recomendado por publicación es que hayan entre 5 a 15 hashtags.
  • No uses tildes ni signos de puntuación
  • Puede ser una palabra o frase corta, por ejemplo si ofreces formación online es mejor poner #FormacionOnline antes que #Formacion #Online. Si bien el hashtag de “formación” está bien, el de “online” no, ya que abarca algo muy general.
  • Crear tu propio hashtag y utilizarlo siempre, por ejemplo #AIED. Nadie más lo usará pero si alguien pone AIED en el buscador de alguna red social le saldrá todas las publicaciones.

Páginas y aplicaciones para buscar los hashtags apropiados:

  • Tags Finder: este sitio web tiene la ventaja de poder elegir según el país donde te encuentres. Hay un campo que dice “Introduce tus hashtags” y ahí pondrás la palabra más genérica sobre lo que ofreces, por ejemplo: cursos de PNL. La palabra clave es PNL, haces clic en buscar y te aparecerá tu nube de hashtags.
  • Postcron: a diferencia del sitio web anterior, en este no se puede seleccionar el país en donde estés. Sin embargo, si estás buscando algo más general y simple esta página web cumple con esas funciones. Este también tiene una aplicación paga que tiene más funciones.
  • Hashtags for Instagram Likes: esta aplicación para celulares está centrada totalmente en los hashtags que mejor funcionan en Instagram. Las anteriores son los hashtags que funcionan para cualquier red social. La ventaja que tiene es que si no sabes cuál es tu palabra clave, la app te va guiando un poco, puedes seleccionar el rubro, por ejemplo, marcas, arte, mascotas, estado de ánimo y más. Una vez que haces clic en el rubro tienes varias opciones de nube de hashtags, por ejemplo si haces clic en mascotas, tienes una nube específica para: mascotas en general, perros, gatos, veterinarios, cuidadores, etc.

En todos los casos, la forma más rápida de hacer una nube de hashtags es copiando la que te aparece ahí a la primera, lo más recomendado es armar tu propia nube sacando ideas de distintos lados para poder adaptarla lo mejor posible a tu negocio, ya que quizás no todos los hashtags que te den sean los más convenientes para ti.

Una vez que tengas tu nube de hashtags armada te recomiendo guardarla y ponerla al final de cada publicación y sin duda verás que tus posteos tendrán mayor alcance.